CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGIA DEL SIGLO XX Y XXI
Facilitadora: Participante:
Dra. Feryeny Padrino Barrios , Tibisay
Del Valle, Numiralda
González Deglia
Hernández Clarismar
Manzanares, Erika
Medina, Marina C.I. 5.622.093
C.I. 8.555.147
C.I. 12.595.503
C. I. 14.854132
C. I. 11.632.548
C. I. 8.790.529
Valle de la Pascua marzo 2011.
ASPECTO
EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XX
EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XXI
El conocimiento Representa una facultad racional, intelectual, consciente, debe ser útil, práctico, orientado a la solución de problemas vinculados a la actividad productiva. Es un proceso complejo, se constituye integrando elementos perceptivos, intelectuales, conscientes y/ o inconscientes e intuitivos, en una praxis, integral e integradora, de todas las dimensiones humanas, hace énfasis en la satisfacción de necesidades humanas contextualizadas.
La verdad Es asumida inicialmente como constatación, registro, descripción, explicación. La realidad es un atributo consustancial del mundo material, inmerso en coordenadas de masa, espacio y tiempo aparentemente estáticas. Indicadores cuantitativos. Se asocia a la comprensión del sentido y de los alcances de la praxis humana, individual y colectiva. La realidad es una entidad en la que convergen el entorno natural, que posee sus leyes, el medio social que tiene otras, que les son propias y los seres humanos, con las complejidades que les son concernientes. Es una totalidad real y concreta.
La Realidad Se piensa como un equilibrio estático, con tendencia a la evolución gradual. Los fenómenos no están implicados unos con otros, hay un principio rector (Disyunción). Evidencia el caos, el conflicto, es dinámica. No está en sus partes sino en un todo (Conjunción).
El Ser Humano Se concibe a sí mismo como un actor que se desenvuelve en un escenario externo, contextual, ajeno, que es la realidad. Los seres humanos son actores esenciales que modifican la naturaleza y transforman su realidad
social, son al mismo tiempo sujetos y objetos de estas transformaciones y del proceso científico.
Práctica científica Es estructurada separando la teoría de la práctica. Unidad entre la teoría y la práctica.
Interacción humana Altamente jerarquizada, con base en criterios académicos y formales. Esquema excluyente, antidemocrático. Tendencia a la horizontalidad, a una interacción humana libre, democrática y participativa.
Métodos Pueden ser plurimetódica Pueden ser plurimetódica

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