Análisis por: Erika Manzanares
Filosofía de la Ciencia
Javier Echeverría
CONTEXTO EPISTÉMICO QUE PLANTEA EL AUTOR
La ciencia tiene como objetivo construir teorías que supongan una descripción correcta de los aspectos observables del mundo.
La filosofía de la ciencia forma parte de un conjunto de disciplinas descritas como filosofía x (donde x puede substituirse por arte, historia, leyes, literatura o por diversas ciencias como la física).
La Filosofía de la ciencia, se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma.
La obra de Echeverría parte desde una perspectiva general sobre las nuevas corrientes en filosofía y sociología de la ciencia (capítulo I), el capítulo II plantea considerar las diversas actividades científicas produciendo cuatro contextos: el de educación, que incluye la enseñanza y la difusión científicas, el de innovación, retomando al mismo tiempo los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas, el de evaluación o valoración y el de aplicación. No obstante la investigación y la búsqueda de conocimiento nuevos forman elementos básicos de la ciencia, el saber científico ha de ser traspasado y reformado, conjuntamente de aplicado y evaluado. Contradiciendo el estilo clásico que nace del contexto de descubrimiento y contexto de justificación, en el mismo se ve el aumento de los espacios para la reflexión filosófica sobre la ciencia.
NUDO GORDIANO DE LA EXPRESIÓN DEL AUTOR
El autor refleja el nudo gordiano al incrementar sus afirmaciones en que la filosofía se está transformando y la axiología de la ciencia se convierte en la clave para estudiar filosóficamente los diversos tipos de la praxis científica, incluida aquella que busca aumentar el conocimiento o aproximarse a la verdad.
Las propuestas expresadas por el autor son a favor del desarrollo de una filosofía axiológica de la ciencia tratan de abrir un nuevo campo de estudio, poco frecuente, con el fin de afirmar que la filosofía de la ciencia no puede seguir reduciéndose a una metodología ni a una epistemología.
CONTRASTE DE LA IDEA DEL AUTOR CON LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL.
Cada ser humano es enseñado a percibir, nombrar y distinguir los fenómenos; la adaptación del individuo no tiene naturaleza ni al mundo como referentes, sino a la sociedad. La epistemología naturalizada de la ciencia, en la medida en que siguen insistiendo en adaptación del hombre al medio natural, resulta insuficiente. Aprender a percibir los fenómenos de los que se ocupa la ciencia implica un proceso largo de adiestramiento. De hecho, son pocas las personas que adquieren una adecuada competencia en la captación científica de esos fenómenos.
EXPRESE SUS VIVENCIAS EN EL TRANSCURSO DEL ACOMPAÑAMIENTO DEL AUTOR.
La expresión de Echeverría es siempre clara e intuitiva para facilitar la comprensión de sus lectores utiliza claros ejemplos, entre las características del autor tenemos que ha enseñado Metologia, Historia y Filosofía de la Ciencia. En esta obra sintetiza buena parte de su experiencia en el campo laboral. Cabe destacar que una obra que le antecede a esta llamada La Metodología de la Ciencia, que según el mismo autor puede ser considerado como una obra de lectura previa a la Filosofía de la Ciencia, cabe destacar que en este ultimo consiste en afirmar el carácter plural de la ciencia, tanto desde el punto de vista metodológico como axiológico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario