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jueves, 9 de diciembre de 2010

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Esta teoría hace hincapié en que el individuo recoge, procesa, organiza y recupera la información que recibe desde su entorno; para su creador Jerome S. Bruner quien es considerado uno de los grandes exponentes en cuanto a las Teorías Cognitivas de la Instrucción y el creador de la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento, afirma que la particularidad de la misma se encuentra en impulsar una participación activa del estudiante en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje para que así generará un aprendizaje efectivo donde el estudiante enfrente problemas en situaciones reales a las que pueda dar solución.

En esta teoría el estudiante participa de manera protagónica, ya que, los contenidos son guiados por el docente quien debe facilitar instrumentos necesarios que le permitan descubrir, aprender y obtener conocimientos por si mismo a través de un aprendizaje significativo y más aún, estimule hábitos de búsqueda hacia la investigación con pensamiento crítico, valorando lo más importante, todo esto va inmerso a sus propias experiencias.

Bruner asegura que existen dos factores dentro de la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento como son; la maduración y la integración; y que la misma se caracteriza por ser muy útil, ya que tiene una alineación hacia el método inductivo, deductivo y transductivo; y a su vez se adapta a los diferentes niveles de capacidad cognitiva además tiene gran importancia dentro de las actividades directas de los individuos sobre la entorno, donde estos deben darle un punto de vista con bases y criterios propios a un planteamiento o problema efectuado basado en la realidad.

Se interpreta que esta teoría permite al estudiante descubrir su aprendizaje a través de experiencias vividas abordando las dificultades que se la vayan presentando en el transcurso de la enseñanza. Se puede ejemplificar como se da esta teoría en un ambiente de la primera etapa de Educación Básica donde un niño o niña de 1º Grado inicia sus conocimientos en la sustracción, utilizando elementos agrupados (piedras, granos, caramelos, otros) para luego separar lo que indica la operación allí empieza a descubrir que así obtiene el resultado del ejercicio, además de adquirir conocimiento como esta creando obtiene un aprendizaje significativo.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

David P. Ausubel el padre de la Teoría del Aprendizaje Significativo, en su posición firme con respecto a la misma afirma que este aprendizaje se alcanza a través de la correlación entre los conocimientos actualmente adquiridos y los que ya existentes almacenados en la memoria; esta nueva información la armoniza con la que ya tienen asimilada. El papel del docente es de suma importancia y se basa en lograr que los estudiantes vinculen los conocimientos ya adquiridos con los actuales donde la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos, alejando el aprendizaje repetitivo y memorístico; para el logro de este fin debe ser creado un ambiente de saberes motivador en donde el individuo empiece a forjar sus nuevos conocimientos, comprendiendo la nueva información a través del descubrimiento.

Cabe resaltar que en esta teoría el estudiante determina su aprendizaje de acuerdo a la necesidad o interés que tenga con respecto al tema en estudio, esta significancia determinará la adquisición de los nuevos conocimientos. En cuanto a lo referido Ausubel señala que el ser humano únicamente aprende aquello a lo cual encuentra sentido y lógica. De la misma manera el ser humano rechaza aquello a lo cual no encuentra sentido o lógica”.

En relación a esto llevándolo al ámbito escolar es muy importante que el docente tenga muy presente lo señalado debido a que es una realidad que el estudiante se interesa solamente por lo que le llama la atención para esto el docente debe ser creativo utilizando estrategias acordes al grupo de niños y niñas tomando en cuenta las generalidades que existen en la sección.

En dicho aprendizaje como se hizo mención anteriormente la motivación juega un papel fundamental, ya que sin la misma es muy posible que el estudiante obtenga un aprendizaje no significativo producto al desinterés por la materia o por que no tenga los conocimientos previos con los cuales relacionar los nuevos.

TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVISTA. (EL COGNITIVISMO).

Esta teoría esta fundada en el cognitivismo de Jean Piaget donde intenta explicar el sentido personal que le da el individuo a su entorno del cual genera y construye su propio aprendizaje basado en experiencias vividas; la palabra cognitivo es relativo al conocimiento, en este caso los investigadores buscan saber como se genera en cuanto al ambiente que rodea al individuo y la manera como almacena, recupera, reconoce, comprende, organiza y usa la información recibida a través de los sentidos.

Cabe resaltar que “El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria” es decir investiga exhaustivamente la manera de aprender y pensar del individuo, centrándose específicamente en “ los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción , la memoria y el aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico”. “Piaget (1.896 – 1.980) el individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a través de dos procesos fundamentales (asimilación y acomodación) se va modificando”.

El proceso de desarrollo se inicia a partir de esquemas sensorio motrices donde el conocimiento está ligado a la acción directa, y termina en los esquemas de las operaciones formales donde se han logrado niveles de abstracción más desligados de la experiencia inmediata.

De lo expuesto anteriormente se entiende que el individuo de acuerdo al entorno donde se desenvuelve depende su actuación, la manera como analiza una información y la procesa. Si una persona crea una idea o pensamiento a futuro su actuación de conducta será acorde a sus cogniciones o conocimientos.

TEORIA DEL CONDUCTISMO

Esta teoría está fundamentada en la conducta humana específicamente en que “a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio” el conductismo proporcionó una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta. Entre los representantes del Conductismo tenemos;

* _Pavlov, Iván Petróvich; Quien realizó ensayos que demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.

* _ Skinner, Burrhus Frederic; Sus aportes a estas teorías lo llevo a ser el principal representante del conductismo y sus estudios fueron dirigidos a la educación; interesado que por las aplicaciones prácticas de la psicología, creó la educación programada, una técnica de enseñanza en la que al alumno se le presentan, de forma ordenada, una serie de pequeñas unidades de información, cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente, técnica que ha originado una gran variedad de programas educativos. Basado en sus experimentos con ratones dedujo que “Si no hay respuesta, no hay refuerzo”.

* _ Watson, John Broadus; Se le reconoce como fundador y principal representante del conductismo, que reducía la psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo-respuesta.

Los mismos se basan en tres postulados los cuales son:

* ­_Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.

* _La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos.

* _A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.

Basado en los postulados y experimentos de los investigadores se deduce que tanto los humanos como los animales tienen relación a esta teoría; llevando la secuencias de los ejemplos anteriores en cada una de las teorías se puede decir que dentro del recinto educativo se puede o se aplica esta teoría al estimular al estudiante en cuanto a su aprendizaje el va a generar una respuesta que luego debe ser que luego debe ser reforzada por dependiendo de su comportamiento.

TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO

Esta teoría esta basada en el modelo constructivista, el cual desarrolla su idea principal en que en el comportamiento del individuo específicamente en las experiencias previas que ejecuta, crea nuevas construcciones mentales. El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa los cuales consideran que la construcción se produce:

* _ Según Piaget se asocia al desarrollo de competencias, ya que, el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas, en otras palabras cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.

* _ Para Vigotsky cuando esto lo realiza en interacción con otros y

* _ Ausubel afirma que es cuando es significativo para el sujeto

El constructivismo se basa en dos concepciones las cuales son; la Psicológica donde el alumno construye su propio aprendizaje y la filosófica ya que, el mundo es humano por lo tanto su interacción humana se da a través de estímulos naturales y sociales que son alcanzados a procesar desde las operaciones mentales.

En cuanto a la posición personal con la cual se puede representar esta teoría se deduce que el individuo escolarizado al enfrentarse a situaciones reales de su vida, crea hipótesis que luego las procesa de diferentes maneras como expresa Piaget las compara, excluye, ordena, contrasta y reformula de acuerdo al nivel que este tenga.

TEORÍA DEL SOCIO-CONSTRUCTIVISMO

El Socio-Constructivismo es una propuesta pedagógica fundada en varias de las ideas de quien fue considerado como el precursor del constructivismo social Lev Semionovich Vigotski; la misma parte desde el estudiante como un ser social en pleno desarrollo de ese proceso en el que se va integrando como un individuo formador, constructor y creador de su aprendizaje, manejado por factores como los recursos y el nivel que tiene cuando se enfrenta a situaciones reales de la vida cotidiana; donde los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

Vigotski concibe dos tipos de funciones mentales; Las funciones Mentales Inferiores y afirma que son genéticas, naturales ya que el individuo nace con ellas y por ende el conocimiento es limitado donde la actuación del individuo se estimula en respuesta a lo que se pueda creer hacer ; el otro tipo de función son las Mentales Superiores de las cuales expresa que se van desarrollando por medio de la interacción social, viéndolo desde el punto de vista social en vista de que el individuo se desenvuelve en una sociedad determinada, desarrollando una cultura especifica para Vygotski, mientras mas el individuo se desenvuelva en la sociedad, es mas alto su nivel de conocimientos. En función a esto el investigador asevera que la comprensión de las actuación hechas por un individuo es imprescindible entender sus relaciones sociales.

De lo dicho anterior se entiende, que el individuo va generando conocimientos a través del medio donde vive y toma los de los individuos que lo rodean en su medio social para así aumentar su nivel de aprendizaje.

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Proviene de una explicación psicológica del aprendizaje, sus representantes son; Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone, se caracteriza por ser científico-cognitiva, y tiene influencia de la informática y las teorías de la comunicación su concepto antropológico es que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada”.

Tiene como elementos estructurales el registro sensitivo; que recibe información interna y externa; la memoria a corto plazo; donde se generan los breves almacenamientos de la información seleccionada; y la memoria a largo plazo que organiza y mantiene disponible la información por más tiempo.

Entre las categorías del procesamiento resaltan los investigadores cuatro y son; la Atención (recibe, selecciona y asimila los estímulos); la Codificación (Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas, culturales).Almacenamiento (retiene de forma organizada los símbolos codificados). Recuperación (uso posterior de la información organizada y codificada).

Esta teoría se puede ejemplificar, cuando un estudiante recrea una experiencia mediante el complejo sistemático en el que la información que este genera se convierte en un aprendizaje activo que prevalece en la cognición, para luego pasar por el mismo proceso cuando amerite el caso debido a que es transformada, acumulada, recuperada y utiliza.

REFLEXIONES GENERALES

Los investigadores de estas Teorías dejaron un legado para la Educación, ya que la buena aplicación de las mismas en el ámbito educativo genera un mejor desarrollo cognitivo en las y los estudiantes, los docentes fuente indispensable dentro de este proceso, debemos manejar muy bien estas teorías con el fin o el propósito fundamental de educar, que no es mas que, desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos donde procesen sus experiencias, resuelvan problemas, determinen su medio de cognición construyendo saberes, que les permitan desenvolverse en el futuro como seres sociales responsables de sus actos y contribuyentes de un mundo mejor.

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